Declaran culpables a ligados a narco extraditado a EEUU

TEGUCIGALPAPor tráfico de drogas agravado, un tribunal de sentencia con jurisdicción nacional declaró culpables a siete hombres vinculados a la estructura criminal del narcotraficante hondureño Bayron Ruiz Ruiz, quien está preso en Estados Unidos.

Los encausados Armando Antonio Figueroa García, Guillermo Josué Delgado Cálix, Óscar Alberto Ruiz Ruiz, Gumercindo Alonzo Ruiz Guifarro, Luis Alberto Ponce Ríos, Elvin Alonzo Santos y Franklyn Adalberto Canales Cruz enfrentaron un juicio en el que la Fiscalía presentó las pruebas en su contra.

Los sujetos fueron capturados el 5 de enero de 2018 en La Ceiba cuando se conducían en varios vehículos y les decomisaron dinero y armas de fuego.

La Fiscalía llevó a juicio a los siete acusados de tráfico de drogas agravado y logró demostrar su participación en esas acciones ilícitas.

Según la Fiscalía, la banda operaba en Gracias a Dios, Atlántida, Cortés y Colón con el narcotraficante Bayron Ruiz Ruiz, quien fue capturado en Guatemala y extraditado a Estados Unidos.

En la operación Gedeón III, en abril de 2019, ejecutaron allanamientos en 24 puntos en los departamentos de Colón y Atlántida y aseguraron propiedades.

Los condenados traían droga a Honduras por vía marítima.