Extraditable capturado en Copán era el sustituto del Rojo

SAN PEDRO SULAEl hondureño Óscar Fernando Santos Tobar, capturado ayer por tener orden de extradición de Estados Unidos, sustituyó al narcotraficante Víctor Hugo Díaz Morales, alias Rojo, cuando este fue apresado en Guatemala en 2017.

Los refugios de Tobar eran las comunidades de El Espíritu y El Paraíso, Copán, adonde ayer fue capturado por agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

Santos Tobar estaba en una lujosa residencia en el barrio El Cedro del municipio de El Paraíso cuando los agentes lo sorprendieron.

La DLCN apresó al acusado luego de que llegara la solicitud de extradición de una Corte del Distrito Este de Texas, adonde está acusado de delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Las acusaciones señalan a Óscar Fernando Santos Tobar, alias el Teto, sospechoso de conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos de cocaína con la intención, conocimiento y causa que dicha cantidad de droga sería transportaba ilegalmente al territorio estadounidense.

Agentes antidrogas que han investigado al Teto afirman que con la captura en Guatemala de Víctor Hugo Díaz Morales él tomó posesión de las rutas del narcotraficante, tomando el control del grupo que tenía cuando operaba en Honduras con otros carteles.

El Rojo fue apresado el 4 de marzo de 2017 en Guatemala y extraditado a Estados Unidos, adonde se declaró culpable de tráfico de cocaína y metanfetaminas.

También firmó un acuerdo con Estados Unidos y en su declaración confirmó haber comenzado sus acciones ilícitas cuando era conductor del narcotraficante Héctor Emilio Fernández Rosa, alias Don H, otro fuerte capo de la droga, y luego escaló posiciones hasta convertirse en su mano derecha y hombre de confianza.

Los contactos del Rojo en Colombia, Guatemala y México le quedaron a Santos Tobar.

Con la estructura criminal, el Teto podía trasladar cargamentos de cocaína que llegaban a La Mosquitia y que debían pasar por puntos ciegos a Guatemala.

AudienciaAgentes de la DLNC custodiaron a Santos Tobar y lo trasladaron a la Corte Suprema de Justicia en la capital de la república, adonde un juez de extradición celebró la audiencia de información.

Luego de darle a conocer la acusación por la que Estados Unidos lo solicita, el juez decidió enviarlo al Primer Batallón de Infantería y fijó para el 1 de octubre la audiencia de presentación y evacuación de pruebas.

El extraditable es hermano del candidato a diputado de Copán por el Partido Salvador de Honduras Julio César Santos.

TiktokerEl Teto, a diferencia de otros narcotraficantes que mantienen un perfil bajo y alejados de las redes sociales, era muy activo en la red juvenil Tik Tok.

En su cuenta @Fernando.

s.

t tiene 80,000 seguidores en la cual muestra videos exhibiendo la lujosa mansión en la que ayer fue capturado.

En Tik Tok publicó videos en una hacienda, montando en caballos purasangre y mostrando parte del ganado.

ExtradicionesLa Corte de Texas anteriormente solicitó también la extradición del hondureño Martín Adolfo Díaz Contreras, quien fue capturado el 10 de abril en Gracias, Lempiras.

Otro de los pedidos por esa misma corte es Carlos Miguel Cordón, capturado en julio, pero su proceso continúa para que un juez hondureño decida su extradición.