Operación Maremoto termina con imperio de Fredy Mármol

San Pedro Sula.

Una fortuna derivada del tráfico de drogas tenía el extraditable Fredy Donaldo Mármol Vallejo invertida en lujosas mansiones, empresas, embarcaciones y vehículos, que ayer comenzaron a ser allanados y asegurados en la operación Maremoto.

Equipos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) con la Fiscalía contra el Crimen Organizado y Policía Militar de forma simultánea realizaron 19 allanamientos en San Pedro Sula, Tegucigalpa, Yoro, La Ceiba, Roatán y Gracias a Dios.

En San Pedro Sula, la operación inició en horas del mediodía en un autolote en el barrio Medina, una mansión en la residencial El Portal, así como otras en El Barrial, Villa Serán y en una casa de Costa del Este.

Otros equipos en Tegucigalpa allanaron la casa en la que residía Fredy Mármol Vallejo, quien fue capturado en una operación la noche del 18 de agosto en la residencial Lomas del Mayab.

En ese lugar minuciosamente buscaron indicios de las acciones ilícitas por las que está siendo acusado.

También allanaron casas en la residencial Palmeras de San Ignacio, Las Uvas y en algunos condominios.

En Gracias a Dios fueron allanadas impresionantes mansiones a la orilla de la laguna de Caratasca, las cuales tienen embarcaderos privados.

Las grandes edificaciones están levantadas en zonas exclusivas rodeadas de lujos e infraestructura.

Zonas exclusivas en Roatán a la orilla de la playa también fueron allanadas y están en el listado de bienes que serán asegurados.

En esa zona, según los agentes antidrogas, afirman que el capo de la droga Fredy Mármol tiene embarcaciones de lujo y otras que eran utilizadas para el transporte de droga, que también son parte de los bienes que están siendo asegurados en la operación Maremoto.

TestaferrosEn total, la Fiscalía por orden del juzgado hará 151 aseguramientos de propiedades, entre ellos, 25 bienes inmuebles, 24 sociedades mercantiles, cinco embarcaciones y 97 vehículos.

Según el análisis de los bienes, muchos de esos están a nombre de testaferros de Fredy Donaldo Mármol Vallejo, quien operaba en el tráfico de drogas en la región atlántica de Honduras.

Los agentes del Departamento de Procesamiento de la Escena del Crimen de la Atic efectuarán cuatro inspecciones derivadas de los allanamientos en sociedades mercantiles asociadas al extraditable.

También con la coordinación de la Fiscalía contra el Crimen Organizado comenzaron a rastrear los nexos al narcotráfico de Mármol Vallejo.

Según el Ministerio Público, Fredy Mármol está perfilado como uno de los máximos líderes del narcotráfico a gran escala en Honduras.

Mármol se crió en la comunidad de Palacios, en Francisco Bulnes, Gracias a Dios, y desde muy joven se involucró en el tráfico de drogas .

Conforme a las indagaciones, Fredy Mármol comenzó con el traslado en embarcaciones de cargamentos de cocaína desde Colombia a las costas de Honduras.

Sus acciones ilícitas las comenzó a hacer con narcotraficantes como el jefe del cartel del Atlántico, Wilter Blanco Ruiz, y Neptaly Mejía Duarte.

Pero se convirtió en hombre de confianza de Wilter Blanco, quien lo acercó a los círculos de poder que tenía con autoridades policiales, militares y de la política.

En noviembre de 2016, Wilter Blanco Ruiz fue capturado en Costa Rica y extraditado a Estados, donde fue condenado a 20 años de prisión.

Después de la captura del jefe del cartel del Atlántico, Fredy Mármol Vallejo tomó el control de las rutas del narcotráfico y se convirtió en uno de los capos con mayor poder.

Pese a que la Atic y la Fiscalía en 2015 le habían asegurado 140 bienes a Wilter Blanco, el poder económico de las ganancias del tráfico de la droga aumentaron para Fredy Mármol.

El capo de la droga continuó recibiendo cargamentos de droga vía aérea y marítima y eran trasladados desde el atlántico a zonas de Colón donde operan y luego eran llevados a Copán para ser enviados a Guatemala.

Fredy Mármol era en el mundo del narcotráfico uno de los capos con bajo perfil, pero su patrimonio lo había extendido en varias ciudades de Honduras, donde andaba tranquilamente.

Captura.

La noche del 18 de agosto en Tegucigalpa, Fredy Mármol fue capturado en un vehículo junto con Ilsa Vanessa Molina, conocida como la Palillona, quien fue condenada a 12 años de prisión y ahora goza de un beneficio de libertad condicional por haber cumplido la mitad de su condena.

En ese momento, el capo andaba sin seguridad, por lo que no hubo oposición.

Luego de la captura, Fredy Mármol fue llevado al juzgado de extradición de primera instancia en la Corte Suprema de Justicia en Tegucigalpa.

En la audiencia al acusado le dieron a conocer los cargos presentados por Estados Unidos, por los cuales los solicita en extradición.

Para saber- En un operativo en 2009, Fredy Donaldo Mármol fue capturado en La Ceiba por tráfico de drogas y lavado de activos, pero logró ser liberado por los juzgados.

– Algunos rumoraban que Mármol estaba muerto, pero luego de la captura en 2015 de Wilter Blanco asumió el control de las rutas del tráfico de drogas en el Atlántico.

– La Fiscalía lo considera un capo del narcotráfico que estaba amasando una fortuna con las grandes cantidades de droga que traficaba desde Colombia.

Según la orden de extradición, el capo hondureño está acusado por una Corte Federal del Distrito Sur de Florida por los cargos de conspiración para cometer ofensas relacionadas al lavado de activos, conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una sustancia controlada, con el conocimiento, la intención y causa razonable de creer que dicha sustancia controlada sería importada ilegalmente a Estados Unidos y distribución de al menos cinco kilogramos de cocaína con el conocimiento, la intención y teniendo razones para saber que sería importada ilegalmente a Estados Unidos.

Esos delitos tienen una pena de 20 años a cadena perpetua.

Los agentes de la Atic y los fiscales en los lugares allanados buscarán pruebas relacionadas al lavado de activos.

Luego de los allanamientos iniciarán los aseguramientos de 151 bienes inmuebles, sociedades mercantiles y vehículos.

Según lo establecido en la ley, los bienes serán traspasados a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) mientras se realiza el juicio de privación de dominio, donde las personas que los tienen a su nombre deben demostrar el origen lícito de las propiedades.