Tegucigalpa Fredy Donaldo Mármol Vallejo, quien fue capturado por tener una orden de extradición de Estados Unidos, había asumido el control de las rutas del narcotráfico de Wilter Neptalí Blanco Ruiz.

Blanco Ruiz, quien era considerado jefe del cartel del Atlántico, traficaba con drogas en La Mosquitia, Islas de la Bahía, Colón y La Ceiba desde 2006.

Después de casi 20 años de operar en la zona atlántica de Honduras, Wilter Blanco fue capturado en noviembre de 2016 en Costa Rica y extraditado a Estados Unidos, donde fue sentenciado a 20 años de prisión por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Para ese tiempo, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) ya le había asegurado en 2015, 140 bienes entre empresas y lujosas residencias.

Agentes antidrogas de la estructura criminal de Wilter Blanco ya tenían los nombres de Óscar Aragón Everest, segundo al mando en el cartel, y de Fredy Mármol.

Este último era hombre de confianza de Blanco, por lo que al ser extraditado, el capo tomó el control del cartel.

“Tiene el mismo nivel de Los Cachiros, los Valle Valle y Don H”, aseguró una fuente de investigación que prefirió mantenerse en el anonimato.

El extraditable Fredy Mármol creció en la comunidad de Palacios, San Francisco Bulnes, en La Mosquitia en una familia humilde.

Su perfil criminal señala que ha estado relacionado con los narcotraficantes Wilter Blanco y Neftalí Mejía.

Se unió al grupo de narcos, donde se mantuvo con bajo perfil, traficando cocaína en embarcaciones pesqueras desde Colombia al grado que llegó a liderar su organización.

Es dueño de embarcaciones y muchas propiedades.

A Mármol, Wilter Blanco lo relacionó con las élites de poder político, así como policías y militares, con los que el cartel tenía relación.

Se menciona que Mármol “trató de extorsionar a un político para financiarle su campaña política”.

CapturaPúblicamente el nombre de Fredy Mármol fue conocido en 2009, cuando fue capturado por agentes de investigación en un restaurante en La Ceiba, donde tenía una celebración familiar.

La Fiscalía lo acusó, pero meses después logró salir en libertad.

En 2016, la embajada de Estados Unidos en Honduras publicó una lista donde aparecía el nombre de Fredy Donaldo Mármol como una de las personas investigadas por vínculos a actividades de narcotráfico.

Se rumoró por un tiempo que Mármol estaba muerto, pero adquirió poder de las rutas del narcotráfico.

OrdenAgentes de la Atic junto a policías militares capturaron a Fredy Donaldo Mármol Vallejo el miércoles por la noche cuando estaba en un vehículo frente a unos apartamentos en la residencial Lomas de Mayab en Tegucigalpa.

Al ser abordado por los agentes, observaron que el extraditable era acompañado por una mujer a quien identificaron como Ilsa Vanessa Molina conocida como la Palillona, quien fue condenada a 12 años de prisión en el caso de corrupción en el millonario saqueo del IHSS.

La Palillona recibió el beneficio de libertad condicional, pues había cumplido la mitad de su condena.

Ayer en horas de la tarde el extraditable Fredy Mármol con fuerte custodia fue llevado ante el juez natural en la audiencia de información y posteriormente fue remitido a un batallón militar en la capital.

Ahí permanecerá preso hasta la siguiente audiencia que será el viernes 24 de septiembre a las 9:00 am.

A la fecha 23 hondureños han pasado por el proceso de extradición desde que se ratificó la reforma al artículo 102 de la Constitución de la República en enero de 2012.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.