Capturan al hondureño Fredy Mármol Vallejo, pedido en extradición por EEUU

Tegucigalpa, Honduras.

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) ejecutó una orden de captura a eso de las 9.

30 pm de ayer miércoles en la colonia Lomas del Mayab contra un hombre solicitado en extradición por los Estados Unidos.

Se trata de Fredy Donaldo Mármol Vallejo, a quien Estados Unidos lo vincula con delitos relacionados con narcotráfico y lavado de activos.

Al momento de ser aprehendido se encontraba al interior de un vehículo y acompañado de otras personas, quienes no fueron detenidas porque no están relacionadas con el caso.

Jorge Galindo, vocero de la Atic, informó que Mármol Vallejo es señalado exactamente por tres cargos: conspiración para cometer ofensa relacionada a lavado de activos, conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una sustancia controlada y distribución de al menos cinco kilogramos de cocaína.

El sospechoso será presentado este mediodía ante los juzgados para conocer su solicitud de extradición y cuya orden de captura fue extendida ayer mismo.

<blockquote class=”twitter-tweet”><p lang=”es” dir=”ltr”><a href=”https://twitter.

com/hashtag/ATIC?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw”>#ATIC</a> ejecuta orden de captura en contra de Fredy Donaldo Mármol Vallejo, solicitado en extradicción por EEUU por vínculos con el narcotráfico y el lavado de dinero.

La acción se efectuó en la colonia Lomas del Mayab de la capital <a href=”https://t.

co/ETGbPFqcAp”>pic.

twitter.

com/ETGbPFqcAp</a></p>— Ministerio Público (@MP_Honduras) <a href=”https://twitter.

com/MP_Honduras/status/1428217355935551493?ref_src=twsrc%5Etfw”>August 19, 2021</a></blockquote> <script async src=”https://platform.

twitter.

com/widgets.

js” charset=”utf-8″></script>Mármol Vallejo fue arrestado el 14 de septiembre de 2009 por el delito de narcotráfico y lavado de activos.

La orden de captura fue librada por un juzgado de La Ceiba y ejecutada por la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco) del Ministerio Público (MP) en conjunto con efectivos policiales.

La detención de Mármol Vallejo se concretó mientras celebraba el cumpleaños de su hijo en un negocio de comidas que administraba ubicado en la salida a Puerto Cortés.

Durante el operativo cayeron también cuatro guardaespaldas, a quienes les decomisaron armas de fuego y radios de comunicación.

En ese momento su abogado defensor afirmó que Mármol Vallejo era investigado desde hacía tres años, pero que no se le había encontrado vínculos con actividades ilícitas, por lo que después fue puesto en libertad.

En el año 2016 Estados Unidos había colocado el nombre del hondureño en una lista de “personas de interés”, por presuntamente integrar una banda de narcotráfico dirigida por Wilter Neptalí Blanco Ruiz, líder del Cártel del Atlántico, extraditado a Estados Unidos en marzo de 2017 y posteriormente condenado a 20 años de cárcel.

Los nombres de los demás investigados eran: Evin Xaviel Reyes Peña, Óscar Aragón Evereth, Faustino Murillo Chirinos, el teniente Carlos Alberto Maradiaga Izaguirre y Johanna Martínez Dican.