San Pedro Sula, Cortés.

Mediante la Operación Escudo Nacional III, la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (Fnamp) y la Policía Militar aprehendieron a tres presuntos miembros activos de organizaciones criminales en la zona norte del país.

El primer operativo se realizó en colonia Río de Agua Viva, Villanueva, Cortés, donde arrestaron a Franklin Eduardo Cartagena Suárez (28), alias El Chacal, señalado de dedicarse al cobro de la extorsión mediante amenazas a muerte a comerciantes y exigiéndoles fuertes cantidades de dinero.

También lo vinculan con la venta y distribución de droga, se le investiga por su supuesta participación en homicidios ocurridos en el sector y de pertenecer desde hace siete años a la Mara Salvatrucha.

A este individuo le decomisaron una arma tipo escuadra, marca Colt Pony, calibre 380, 100 puntas de aparente cocaína, 144 piedras de crack, un paquete de marihuana, 13 sobres conteniendo marihuana y un teléfono celular.

Las autoridades informaron que durante el proceso de captura este sujeto disparó contra los miembros de los equipos de la Fuerza Antimaras, quienes por fortuna no resultaron heridos, sin embargo, estos neutralizaron al sospechoso, quien fue trasladado a un centro asistencial de la ciudad, detallando el informe médico que presenta una herida leve menor provocada por esquirlas, así como una fractura derivada de una caída.

El capturado será remitido a los juzgados correspondientes por suponerlo responsable de cometer los delitos de extorsión, porte Ilegal de arma de fuego de uso permitido, tentativa de homicidio y posesión en modalidad de transporte para el tráfico de droga.

Evidencia de lo decomisado a Javier Vásquez Navarro y Darwin Otoniel Peralta.

El segundo operativo se desarrolló en la colonia 7 de Abril, El Progreso, Yoro, dejando dos personas aprehendidas.

Se trata de Javier Vásquez Navarro (49), alias El Garzón, quien tendría aproximadamente 15 años de ser miembro de una estructura criminal independiente, dedicándose al cobro de extorsión mediante llamadas y mensajes.

También lo vinculan con la venta de drogas y otras actividades ilícitas.

Otro de los sospechosos es Darwin Otoniel Peralta Vásquez (25), alias El Sarco, quien tendría unos dos años de formar parte de una estructura criminal independiente, desempeñando las funciónes de recolección de extorsión y venta de droga.

A ambos les decomisaron una arma de fuego tipo revólver y calibre .

38, dinero en efectivo, unas dos libras de marihuana y un celular.

Serán enviados a los juzgados por extorsión y porte ilegal de armas de uso comercial.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.