IntibucáEn la operación Gruta, autoridades del Ministerio Público aseguraron ayer 99 bienes inmuebles, 92 vehículos, tres negocios y 18 productos financieros en La Esperanza.

Uno de los principales objetivos de la operación era ejecutar una orden de captura contra Marwin Chacón Arriaga, a quien se le supone responsable de lavado de activos.

En esta acción participaron también la Oficina Administradora de Bienes Incautados, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

El Ministerio Público informó en un comunicado que este caso se inició el 7 de mayo de 2017 cuando se recibió denuncia en la cual se estableció la existencia de un grupo de personas dedicadas al tráfico de drogas, señalando al señor Chacón Arriaga como el encargado de administrar el dinero de la organización.

Una segunda denuncia fue recibida en fecha 12 de marzo de 2018 donde se establecía la vinculación de Chacón Arriaga con actividades de tráfico de drogas mediante la cual obtuvo algunos bienes.

Según las investigaciones, Marwin Chacón es titular de diversos bienes muebles e inmuebles, realizando inversiones en negocios establecidos en La Esperanza, Intibucá, los cuales fueron identificados con el fin de proceder a su aseguramiento.

El análisis financiero realizado sobre la información patrimonial y financiera recopilada ha permitido constatar, entre otras cosas, que el investigado adquirió préstamos en el sistema financiero por un monto superior a los 18 millones de lempiras, encontrándose que un total de L8,363,649.

35 del pago de dichos créditos no tiene justificación lícita de su origen.

También los bienes inmuebles de los cuales es propietario suman un valor catastral de L24,587,747.

75, evidenciándose en los instrumentos públicos de adquisición actos de ocultamiento con el fin de impedir la identificación de los mismos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.