“Pruebas contundentes”: MP espera procesar a siete hombres por crimen de Giorgio Scanu

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público presentará una carpeta de pruebas contra los siete procesados por el crimen contra el italiano Giorgio Scanu, quien murió el 8 de julio linchado en su residencia por una turba de pobladores en la sureña comunidad de Santa Ana de Yusguare (Choluteca).

El objetivo de los fiscales es conseguir medidas de auto de formal procesamiento y prisión preventiva contra los siete sospechosos, quienes, en videos grabados por pobladores, aparecen atacando, con piedras y otros mecanismos, al italiano.

Además, fotografías y testimonios recogidos por autoridades hondureñas figuran en el expediente contra los hombres, cuyas detenciones han sido graduales a consecuencia de una intensa presencia policial en la comunidad.

VIDEO: Hondureños linchan a un italiano hasta matarlo en CholutecaPalos, piedras, machetes y otros objetos fueron hallados en la residencia de Scanu, un hombre de 53 años de edad que residió en Honduras en los últimos 15 años, al contraer matrimonio con una hondureña.

El hombre, propietario de la residencia en un barrio de Santa Ana de Yusguare, utilizaba la propiedad como una especie de casa vacacional, alejado del ruido de Tegucigalpa, donde, según informes, residen hijos y esposa.

El fiscal Marvin Zelaya, quien conduce el equipo del caso, las evidencias mostradas “son medios de pruebas contundentes”.

Zelaya explicó que esperan a que el juez procese a los imputados y que esto provea variantes más claras al equipo fiscal durante la investigación.

Recluidos temporalmente en el centro penal de Choluteca, los cuatro primeros detenidos tendrán audiencia inicial este jueves (15 de julio) a partir de la 1:00 pm.

Manuel Moreno Guillén, Óscar Iván Erazo, Carlos Roberto Maldonado y Cristian Paul Merlo se presentarán en el juzgado cholutecano.

Además: ‘El italiano era un hombre muy enojado’, afirman vecinos de YusguareEn tanto, Elmer Saúl Guillén Betanco y Edwin Rafael Méndez Erazo, detenidos en las últimas horas, tendrán este lunes audiencia de declaración de imputados, por lo que serán remitidos al mismo centro penal, a espera de fecha para audiencia inicial y en la que fiscales presentarán pruebas.

Prófugos están Marvin Méndez Aguilera y Hernán Pineda Umanzor, quienes, por el hecho violento, serán investigados eal igual que los detenidos.

Elementos policiales han montado múltiples operativos en Santa Ana de Yusguare, en escenas que este pequeño poblado nunca había experimentado y que trascendieron a nivel internacional.

HechosEntre 500 y 600 personas presenciaron, directa o indirectamente, la muerte de Giorgio Scanu, quien se vio sorprendido en su residencia cuando una turba, armada con palos, machetes y piedras, irrumpió en la sala de su casa.

Pobladores explicaron que el hombre se hactó en los últimos días de cometer un asesinato, contra un anciano en estado de calle, identificado como Juan de Dios Flores.

Este, según relatos, pisó el jardín y algunas plantas ubicadas afuera de la residencia de Scanu, sobre la mediana.

Esto habría enfurecido al italiano, que optó por asesinarlo con un palo hasta causarle la muerte.

Sin embargo, Policía Nacional aún investiga el hecho.

FOTOS: ¡Terribles imágenes! Los últimos momentos de Giorgio ScanuLa turba, liderada por hombres, atacó a Scanu sin piedad hasta matarlo.

El hombre fue trasladado a un hospital regional, pero perdió la vida a consecuencia de las graves heridas.

Los pobladores, además de matarlo, quemaron y destruyeron su hogar.

Las familias de Scanu y Flores exigen justicia.

La primera de estas llegó al sitio a recoger algunas pertenencias, entre el temor, y se marchó.

La segunda es una familia de tradición en la comunidad; argumentan que Scanu era un hombre brusco con pobladores y que tenía menos de dos años de haber llegado al pueblo.