En operación Candado caen implicados en triple crimen

SAN PEDRO SULAEn el primer día de la ejecución de la operación Candado capturaron ayer a dos supuestos pandilleros de la 18 implicados en el triple crimen en la colonia El Limonar de esta ciudad.

Ese dispositivo de seguridad comprende la intervención de barrios y colonias que reflejan altos índices de violencia.

Harán operativos y campañas preventivas teniendo como objetivo combatir y disuadir los delitos cometidos por mareros y miembros de otras organizaciones criminales para reducir los índices de violencia.

La operación ejecutada por autoridades de las Fuerzas Armadas de Honduras, Policía Nacional, Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) y Policía Militar del Orden Público aglutinadas en la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) comprende un replanteamiento de la operatividad para contrarrestar la criminalidad.

Uno de los propósitos es ejercer mayor control territorial en las zonas conflictivas.

Ayer los operativos se focalizaron en los sectores de la Rivera Hernández y Satélite.

Además se instalaron retenes en las principales arterias de la ciudad haciendo registros en buses y vehículos particulares, incluso con perros antidrogas.

También los efectivos realizaron registros personales.

Por la violenciaEl comandante a nivel nacional de Fusina, Mario Bueso, dijo que “a raíz de la incidencia de violencia que se está dando a nivel nacional y particularmente en el departamento de Cortés, que actualmente registra los números más altos, estamos impulsando una nueva dinámica operativa”.

Bueso indicó que esa dinámica consiste básicamente en cerrar aquellas colonias “donde nosotros sabemos que operan más las organizaciones criminales particularmente de maras que son las más peligrosas”.

El comandante de Fusina manifestó que el despliegue es en todo el Valle de Sula, pero precisó que están focalizando mayores esfuerzos en los sectores Rivera Hernández y Satélite que son los lugares que “más problemas nos han dado en la zona”.

Bueso informó que uno de los primeros resultados de ayer es la captura de dos integrantes de la pandilla 18 implicados, según las averiguaciones de la FNAMP, en el triple crimen contra un motorista y dos mecánicos ocurrido el 30 de junio en la colonia El Limonar.

Los capturados son Juan Antonio Alvarado Rodríguez (de 24 años) y Nelson Javier Pineda (de 19).

Su detención fue en la colonia Planeta.

También las autoridades de Fusina instalaron retenes en las principales arterias de la ciudad.