Aseguran residencias y sociedades mercantiles a Geovanny Fuentes

SAN PEDRO SULATres meses después de la finalización del juicio contra Geovanny Fuentes Ramírez en una Corte de Nueva York y ser hallado culpable por narcotráfico, en Honduras le aseguraron ayer cinco bienes inmuebles y 22 sociedades mercantiles.

Autoridades de la Fiscalía y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) ejecutaron ayer operativos en San Pedro Sula para asegurarle los bienes que habría obtenido con ganancias ilícitas.

En San Pedro Sula aseguraron lujosas residencias en zonas exclusivas como El Merendón y Jardines del Valle.

En Choloma, los agentes hicieron tres allanamientos y una inspección.

De acuerdo con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado y la Atic, en las sociedades mercantiles con medida cautelar de aseguramiento figuran como socios Geovanny Fuentes Ramírez y miembros de la familia Jarufe, cuyo rubro mercantil son arroceras, transporte, granjas avícolas, entre otras.

En un boletín, el Ministerio Público establece que ese caso se originó a raíz de una denuncia interpuesta en San Pedro Sula, en la que hacían referencia que en el municipio de Choloma operaba una organización criminal que se dedicaba a despojar de propiedades a pobladores de la zona y posteriormente las inscribían en el Instituto de la Propiedad (IP) a sus nombres con documentación falsa.

Las investigaciones de Fiscalía y de agentes del departamento contra el crimen organizado de la Atic determinaron que a esa estructura de lavado de activos están ligados Geovanny Fuentes Ramírez y la familia Jarufe, quienes constituyeron sociedades mercantiles con la única finalidad de lavar dinero derivado del narcotráfico.

Geovanny Fuentes Ramírez.

AcusaciónFuentes Ramírez fue capturado el 1 de marzo de 2020 en el aeropuerto de Miami, Estados Unidos.

El 22 de marzo fue declarado culpable por un jurado de la Corte del Distrito Sur de Nueva York por los delitos de conspiración, narcotráfico y posesión de armas.

En el juicio que se extendió por varias semanas salieron a relucir nombres de supuestos socios vinculados con actividades de narcotráfico.

Esta semana la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York denegó una solicitud de un nuevo juicio planteada por la defensa de Fuentes Ramírez.

Al capo también le fue denegada una moción en la que pedía una sentencia absolutoria argumentado que durante su juicio no hubo prueba suficiente para declarar su culpabilidad.

Con esta resolución, la justicia de Estados Unidos ha ratificado el fallo de culpabilidad contra Fuentes Ramírez, quien guarda prisión en el Centro Correccional de Manhattan.