David Elías Campbell, cabecilla de la MS-13 manejaba el transporte de droga regional

SAN PEDRO SULAPúblicamente era un hombre poco conocido.

Tuvo un bajo perfil, pero era tan fuerte económicamente que llegó a formar una empresa transnacional de equipo pesado y fue investigado por tener sucursales en México, Colombia y El Salvador, a donde llevaba droga.

Ese es David Elías Campbell Licona, perfilado por las agencias antidrogas como líder y brazo financiero de la mara Salvatrucha y quien desde hace cinco años andaba prófugo, pero el fin de semana fue capturado en Nicaragua.

Su nombre era conocido por altos jefes policiales, con los que según investigaciones tuvo nexos para cometer acciones ilícitas.

Pero fue hasta el 23 de febrero de 2016 con la operación Avalancha dirigida por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y la Fiscalía Contra el Crimen Organizado que se conoció públicamente que era dueño de lujosas residencias y una empresa transnacional de transporte de equipo pesado.

La empresa llamada Inversiones Delca fue unas de las propiedades aseguradas en la operación Avalancha, en donde encontraron más de 100 rastras con unos 50 cabezales en dos planteles.

Fechas1- 23 de febrero de 2016 en la operación Avalancha le aseguraron una empresa de transporte pesado y viviendas en SPS.

2- 1 de septiembre de 2016, David Elías Campbell logró huir de una residencia de SPS donde se refugiaba.

3- 9 de junio de 2017, La Prensa publicó un informe que revela que Elías Campbell daba órdenes a altos oficiales.

En ese momento, la Atic informó que los camiones de Delca servían para el tráfico de drogas para otros países como Guatemala.

En los compartimientos ocultos transportaban grandes cantidades de dinero dentro de Honduras y que luego los jefes de la mara Salvatrucha lo invertían en la compra de propiedades, creación de empresas, tiendas, yonkers y autolotes.

Muchas de esas propiedades son parte de los bienes que actualmente tiene en subasta la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

PrófugoDavid Eías Campbell Licona residía en la colonia Las Mesetas de San Pedro Sula, pero estaba construyendo otra lujosa mansión en la residencial San Antonio; sin embargo, logró escapar de varios operativos que montó la Atic en 2016.

Los agentes antidrogas tuvieron información que se movía por varias ciudades de Honduras y luego al parecer le perdieron el rastro.

RefugioCampbell Licona se refugió en Nicaragua y luego de cinco años de andar prófugo fue capturado en ese país con 407,029 dólares.

La policía nicaragüense dio a conocer la información de la aprehensión el lunes 21 de junio, dos días después de haberlo capturado en operativos hechos en la ciudad de Masaya.

David Elías Campbell Licona cayó junto a otro hondureño identificado como José Arturo Carranza y cuatro nicaragüenses.

Los individuos andaban en compartimiento ocultos el cargamento de dólares, que lo estaban moviendo en seis carros que les decomisaron.

En conferencia, un jefe policial de Nicaragua indicó que en las inspecciones los peritos hicieron pruebas al dinero y los carros y encontraron rastros de partículas de cocaína.

El hondureño usaba el transporte pesado para tráfico de drogas.

También la policía decomisó una pistola de la cual en menos de 12 horas indicaron que según el dictamen balístico recién había sido disparada.

Ayer David Elías Campbell junto al otro hondureño detenido y los cuatro nicaragüenses fueron remitidos al juzgado acusados por los delitos de lavado de activos y delitos de crimen organizado.

El delito de lavado de activos en Nicaragua tiene una pena de 5 a 7 años de prisión y de 7 a 15 años cuando si lo incautado es proveniente del tráfico de drogas y deben pagar una multa de hasta seis veces el monto del lavado.

El Ministerio Público de Honduras seguirá el proceso de comunicación con autoridades judiciales de Nicaragua para conocer la situación legal de Elías Campbell Licona.

Como Nicaragua no tiene tratado de extradición con Honduras, de no ser acusado en ese país sería expulsado por medio de la Policía de Interpol para que responda por los delitos imputados en Honduras.