SAN PEDRO SULAEn Nicaragua estaba operando David Elías Campbell Licona, considerado en Honduras uno de los cabecillas de la mara Salvatrucha, contra quien en 2016 lanzaron la operación Avalancha en la que le aseguraron empresas y bienes; pero logró huir.

Ayer las autoridades de Nicaragua confirmaron la captura de los hondureños David Elías Campbell Licona junto con José Arturo Rivera Carranza y los nicaragüenses David Obed Ruiz Ruiz, Kevin Jonny Víctor Espinoza, Rafael Antonio Huerta Ruiz y Carlos Manuel Olivas, según un cable de Efe.

Los hombres fueron apresados en registros en seis viviendas en la ciudad de Masaya, a unos 30 minutos de Managua, el sábado 19 de junio.

A los sospechosos les decomisaron seis carros en los que encontraron 16 paquetes envueltos con cinta adhesiva negra que al abrirlos encontraron 407,029 dólares (unos nueve millones de lempiras).

Los sujetos tenían seis carros y entre esos dos camionetas con compartimientos ocultos en los que andaban el dinero y una pistola.

Preliminarmente informaron que los vehículos inspeccionados dieron positivo de rastros de cocaína.

CabecillaDavid Elías Campbell Licona, considerado por agencias antidrogas de Honduras cabecilla de la MS-13, tiene orden de captura internacional por asociación para delinquir y lavado de activos.

En una investigación de La Prensa el 9 de enero de 2017 se desanudaron los vínculos que el cabecilla tenía en ese momento con 67 altos oficiales de la Policía Nacional.

El informe del Sistema Estratégico de Recolección, Cotejamiemiento, Análisis y Archivo de Información (Sercaa) señaló los pagos que hacían los cabecillas de las maras a policías e indicó que Campbell Licona daba órdenes a los altos jefes policiales.

NexosLa operación Avalancha ejecutada el 23 de febrero de 2016 le asestó el golpe económico más fuerte a la estructura criminal de la mara Salvatrucha.

A David Elías Campbell Licona le aseguraron una mansión que estaba siendo construida en residencial San Antonio, adonde tenía planeado residir con su familia.

Esa es parte de las casas, empresas de transportes pesados, vehículos y negocios de carros que le privaron.

Campbell Licona está estrechamente ligado a Alexander Mendoza, alias Porkys, otro de los objetivos de la operación Avalancha en la que le quitaron bienes valorados en millones de lempiras.

El Porkys logró fugarse en febrero de 2020 de los juzgados de El Progreso; y Campbell Licona operaba en la frontera de Honduras y Nicaragua.

<iframe src=»https://www.

facebook.

com/plugins/post.

php?href=https%3A%2F%2Fwww.

facebook.

com%2Fdiariolaprensahonduras%2Fposts%2F4557578940933575&show_text=true&width=500″ width=»500″ height=»506″ style=»border:none;overflow:hidden» scrolling=»no» frameborder=»0″ allowfullscreen=»true» allow=»autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share»></iframe>

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.